Si tanta música hace mal... estoy cagado.  

Posted by IBLOGONDRIACO



Respondía por enésima vez: “Toda!”… y cuando me refiero a toda es todo, bueno si tomamos en cuenta que según mi opinión el <reggaeton> no es música, entonces: “si escucho de todo en materia musical".
Sin ser un erudito, más bien soy un tipo apacible y paciente con la música, que a través de los años ha hecho de mí una especie de “melómano ecléctico”, en fin.
No me complica no tener un estilo definido y cerrado… para qué?
Por qué?
Creo que ya la vida conmigo ha sido ya lo bastante limitada y cerrada para tener que devolver obligatoriamente con la misma moneda.
Cada cual tiene el derecho de escoger y cerrarse al estilo o tendencia que sea…
Yo los elegí a todos: me adhiero a la filosofía punk (sin serlo), aprecio a los rupturistas, los puristas, los que fusionan, el jazz, el rock, el pop, hip hop, música docta, de época, incidental, en inglés, en español, italiano… que se yo?, en fin podría eternamente poner etiquetas a la música, ya sea por estilos, técnicas o lo que sea.
Como diría Baudelaire: …”Embriagaos, de música, de vino, a vuestra guisa, pero embriagaos”

Estuve echándole una ojeada, revisión y leída un libro que había visto en alguna de mis paseos por las librerías. “1001 discos que tienes que escuchar antes de morir”, ya el título desde que lo vi me llamó enormemente la atención, por razones obvias no lo pude comprar (su precio es de $34.990), un poco fuera de mi presupuesto… Pero qué hago para leerlo? Pensé, fui pronto a una biblioteca que está cerca de mi trabajo y al dar una vuelta investigativa me encontré con un ejemplar disponible para los curiosos de escasos recursos como quien escribe.

Comencé con mi revisión: el libro comienza con una nota introductoria de los más de 90 aclamados críticos musicales que colaboraron con el autor, un tal Robert Dimery (es autor y editor independiente que ha trabajado en un buen número de libros, entre los que cabe destacar Tony Wilson´s 24 Hour Party People, Pump Up the Volume: A history of House. Ha participado también en libros sobre discos y singles clásicos, y colabora con diversas revistas, como Time Out y Vogue), con un prefacio de Michael Lydon (escribe sobre música pop desde los años sesenta y fue editor fundador de la revista Rolling Stone. Ha escrito biografías de John Lennon y Paul McCartney y ha acompañado en sus giras a artistas como los Rolling Stones, B.B King o Johnny Cash).

El libro comienza el recuento de discos en orden cronológico, partiendo con la década del 50 que colabora con 23 discos, cabe decir que comienza con el año 1955, luego la del 60 con 151 discos, los 70s con 279 (la más prolífica de la lista), los 80s con 210, los 90s con 239 y finalmente del 2000 al 2005 con 99.

No me dedicaré a criticar el libro, ya que tiene un par de errores, que un purista jamás perdonaría, como portadas y reseñas cambiadas, pero mi intensión era claramente “Saber cuantos discos me quedan de vida”
Resulta que me quedan bastantes discos de vida, pero si cuento todos los que ya escuché, me quedan menos discos que oír que ya vividos.
No es que haya pretendido escuchar tamaña cantidad de discos, pero después de ver el libro este, noté que muchos de mis discos favoritos están en la lista y otros que marcaron sin duda alguna el soundtrack de mi vida, en estos casi 29 años de vida.

Bueno, tan solo se trata de música, a veces para algunos es más importante que para los otros, yo prefiero que siga sonando…

Para que entiendan un poco lo que quise decir más arriba, sin que sea necesaria la lata de leerlo todo, les dejo acá la lista de los “1001 un discos”… del libro señalado y dejando una interrogante:

Qué discos, en su opinión faltaron en tan grande y trabajada recopilación?

Discos del Mes...

Importante